Si soy un loco por vivir esta aventura, ¿qué son los que tienen sueños y no los cumplen?

viernes, 19 de diciembre de 2008

Los consejos del viajero

Barcelona, 12/01/09

Obviamente un viaje como este es una gran experiencia de la vida de la que se aprenden muchísimas cosas; ahora concretamente voy a listar algunos útiles consejos, de viaje exclusivamente, que he descubierto durante esta aventura.

Consejos y experiencias del viajero:

  1. Inglés fluido completamente obligatorio para poder, no sólo desenvolverse, sino, más importante, para poder relacionarse bien.
  2. Importantísimo: la mejor forma de hacer el equipaje es compartimentar la ropa haciendo montones como si fuera para colocarlos en una estantería y después envolverlos con un pantalón, una toalla o meterlos en una bolsa. Así en pocos segundos se puede meter y sacar todo, especialmente práctico en el caso de una mochila, la ropa se arruga poco y está lista para meterla a un armario.
  3. Es recomendable deshacer el equipaje nada más llegar a un sitio, aunque se vaya a estar incluso un día, que con el sistema anterior no cuesta nada, y así gozar de comodidad desde el primer momento y evitar que la ropa se arrugue.
  4. Cosas casi obligatorias para viajar: una navaja multiusos, superglue, una pequeña linterna, mechero, set de costura, uno o varios candados, una fina cadena puede ser útil también, libreta y un pequeño kit de primeros auxilios y medicinas, principalmente pensando para heridas y diarrea.
  5. Un viaje como este se puede hacer con sorprendentemente poco equipaje, es importantísimo viajar sólo con lo imprescindible y si algo molesta o no lo usas no tener reparo en dejarlo atrás. En los hostales se puede donar cualquier cosa. La diferencia entre cargar mucho e ir ligero cuando uno se mueve tanto es abismal.
  6. La enclenque e infravalorada manta de los aviones, que recuerdo que uno se puede llevar sin preocupación, es uno de los objetos más polivalentes y prácticos para un viajero, puede servir como bufanda, almohada, capa, para compartimentar el equipaje, cojín para los hombros para llevar la mochila, cubre sofás, toalla, mantel para el suelo e incluso …¡como manta!
  7. Como abrigo, un dos piezas de forro polar y cortavientos es ideal porque sirve desde para un poco de fresco hasta para el frío intenso y la lluvia.
  8. El simplón jabón de mano, que en un hotel te dan gratis, es un perfecto sustituto de los voluminosos botes de gel y champú. Yo de hecho ya sólo uso pastilla para todo.
  9. Hay que tener un bolso o mochila para llevar siempre contigo las cosas importantes, bebida, algo de comer, de escribir, de leer, papel higiénico…
  10. Tener un libro es tenerlos todos; en los hostales casi siempre se pueden intercambiar por otros o también en tiendas de libros de segunda mano.
  11. Los paquetes de viaje siempre salen mucho más caros que hacerlo por cuenta propia. Al final lo turístico que haya que hacer es algo muy estándar que se encuentra por todas partes y con mucha competencia y por ello organizarlo es más fácil de lo que parece. Además al final siempre resulta más interesante que el paquete organizado y se hacen muchas más cosas.
  12. Las guías son caras, no tengas prisa por tenerla en adelanto y busca conseguirlas de segunda o vigésima mano en los hostales de destino o, en Asia, piratas en la calle. La Lonely Planet siempre es de confianza. Las Routard por otra parte son lo peor.
  13. En sitios muy turísticos las guías son completamente prescindibles, porque todo es muy estándar y fácil, todo el mundo hace lo mismo y preguntando, en dos días uno sabe todo lo que tiene que hacer ahí y cómo hacerlo.
  14. El billete de vuelta al mundo sale muy económico y tiene grandes ventajas como poder perder aviones sin problemas. Pero es importante para según que destinos y fechas, como Navidad, cerrar los vuelos con suficiente antelación, aunque incluso se puede llegar con el vuelo abierto al aeropuerto y si hay suerte te meten en el siguiente vuelo.
  15. Un año no es tanto tiempo como parece, es mejor hacer pocas paradas y estar por lo menos un mes en los sitios para poder vivirlos medianamente bien. Verdaderamente cambia la impresión de un lugar cuando uno se asienta y hace vida normal, que si sólo haces cuatro fotos y te vas. Así te producen sentimientos y recuerdos que remanen para siempre.
  16. Los hostales de YHA son una garantía segura, pero no siempre son la opción más barata, prueba a buscar “backpacker” en Internet, en cambio “bed & breakfast” suele ser caro y normalmente no tan bueno. En Nueva Zelanda los hostales de la cadena BBH son excepcionales.
  17. Hay que fijarse mucho en los espacios comunes de los hostales porque es donde la gente se junta y se hacen relaciones fácilmente, es un sustitutivo de la familia y amigos y es la mejor forma para conocer compañeros de viaje o de juerga simplemente.
  18. En las bibliotecas la información es gratis y a veces también Internet o simplemente usar los ordenadores para escribir, manejar fotos y luego conectarte un momento y mandar todo.
  19. En las universidades, que son algo interesante de visitar, no sólo tienen biblioteca con todas sus ventajas, además la comida suele ser barata, se puede conocer gente e informarse de alguna fiesta.
  20. Si duermes en un parque o similar, ojito con los aspersores. Igualmente, atención con que haya mucho rocío, porque el efecto puede ser igual que si hubiera llovido, con ponerse debajo de cualquier árbol o cubierta, aunque esté abierta, basta. Consejo aprendido a las duras.
  21. En sitios donde la gente quiere algo de ti rebautízate con un nombre que sea difícil de pronunciar y empadrónate en una ciudad imaginaria o extraña para que no puedan decirte “ey, Ermenegildo, ven aquí, no te vayas” ni recitarte la alineación del Pinseque Fútbol Club.
  22. No todo el mundo es igual para según quienes, ser europeo se considera un lujo y tiene ventajas como la libertad de poder entrar a cualquier país y que se fíen de ti, pero como contrapartida también se suele encarecer espontáneamente cualquier producto, por ello conviene decir que uno es chileno, por ejemplo, en lugar de español porque te suelen aplicar un descuento directo, ya que en España entienden que hay muchos euros.
  23. En el avión se puede conseguir un útil antifaz para dormir, muy práctico para los hostales o acampadas.
  24. Indispensable: en casi todos los hostales te pueden guardar el equipaje por un tiempo y casi siempre gratis; esencial para viajar ligero dejando todo lo que no vas a necesitar.
  25. En según que países se debe comprobar el precio oficial de las cosas, ya sean visados, entradas o lo que se suponga que tiene un precio estipulado aunque el que lo venda sea incluso un agente de la ley o un trabajador oficial completamente uniformado.
  26. Para el dinero lo más práctico es pagar siempre que se pueda con tarjeta de crédito, sin perderla de vista, por supuesto, y el efectivo sacarlo del cajero. Mirar las comisiones de vuestras tarjetas en el extranjero, porque puede haber diferencias de una a otra y a lo largo de un viaje así se nota. Atención que conviene sacar cada vez un mínimo porque hay una comisión fija, la cantidad mínima que interesa va entorno a los 50€ dependiendo de la comisiones. Conviene también llevar algún euro para salir de un apuro por si fallan las tarjetas, véase por pérdida, caducidad, límite excedido, no legible o “no hay un cajero en este puto pueblo”.
  27. Los botes con líquidos o cremas siempre metidos en bolsas de plástico, ya sea un botellín que se lleve en el bolso o el gel que está dentro del neceser; jode un poco acabar con la mitad de la ropa llena de champú o que se te moje el diario.
  28. Hay varias formas de dormir gratis, la naturaleza, hacerse un amigo y echarle cara, colarse en una cama libre de un hostal o trabajar un par de horas limpiando en el lugar donde te hospedas.
  29. No hace falta comprar mil botellines de agua, se compra una y se rellena cuando se pueda, ahorras dinero y plástico. Hervir el agua cuando no es potable es una opción completamente viable.
  30. En el aeropuerto absolutamente todo es caro, el duty free, la consigna, el cambio, transportes... evitar hacer uso de cualquiera de sus servicios.
  31. En según qué países siempre se inventan tasas aparte de lo pagado por un viaje, peajes, combustibles u otros servicios. Siempre negaros a pagar cualquier extra no esclarecido previamente, pensad que no os pueden obligar y que aunque no paguéis no os pueden hacer nada. Que se cabreen todo lo que quieran, generalmente es sólo teatrillo.
  32. Cagar en la naturaleza es más bonito que en el váter de casa.
  33. Yendo de acampada es importante condensar la comida, por ejemplo, los cacahuetes tienen mucha energía y no ocupan nada. Llevar caramelos también es una buena idea para dar algo de energía y matar el hambre. El menú más típico, los populares, ligeros y económicos paquetes de fideos.
  34. Una cacerola salpica menos que una sartén y se puede usar igualmente para cosas que sólo concebimos que se pueden hacer con la otra, como la carne.
  35. En Tailandia hay mucha mujer que no es mujer, y no siempre es evidente; sospecha a la mínima duda.
  36. En los fabulosos autobuses tailandeses también roban, ojito con dejar objetos de valor en la maleta.
  37. En Tailandia tus sandalias son mis sandalias; después de una fiesta tienes muchas posibilidades de volverte con otras, con lo cual no lleves unas muy buenas. Si les tienes aprecio un consejo es no dejar las dos juntas.
  38. En India ni se os ocurra coger el billete de tren más económico, es menos tortuoso, más bonito e igual de rápido hacerse mil kilómetros en bici.
  39. En India y Nepal en casi todos los productos pone en el envase el precio máximo de venta; que no te timen.
  40. Desconfiad siempre de los indios, aunque aparenten ser las personas más agradables, generosas y hospitalarias del mundo. Aunque haya algunos que realmente lo sean, la mayoría suelen ser increíblemente falsos y unos geniales timadores. Pensad que una persona normalmente no se dirige directamente a un desconocido si no es porque quiere algo.
  41. En Nueva Zelanda la mejor manera de viajar es sin duda el auto-stop, porque ahí es una costumbre muy extendida, es facilísimo, no es peligroso y además los transportes son proporcionalmente caros.
  42. A Australia y Nueva Zelanda no se puede entrar con comida, bebida, cosas de madera, barro en los zapatos, ni otras cosas, y son muy estrictos. Ojito con llevaros un jamón que te lo tiran a la basura.
  43. En el avión no se puede llevar más de un mechero y las cerillas estás prohibidas, aunque no es algo que comprueben. Y particularmente os recuerdo que a Australia no se permite entrar con más de cinco mecheros ;)
  44. Si al entrar a México no has pagado el impuesto de entrada, al salir esquiva a los de inmigración, que no es difícil, y te ahorras pagarlo.
  45. No se debe ir a ver la lucha libre vestido de rosa.
  46. La opinión sobre cada lugar es completamente dependiente de las experiencias vividas, por lo tanto es muy subjetiva y se debe comprender que lo que a uno le pareció maravilloso para otro puede ser horrible.
  47. Lo más importante no es el lugar que visitas, sino su ambiente y la gente. El sitio es sólo un aliciente, un fondo, aunque desde luego un escenario agradable fomenta las buenas experiencias.
  48. Viajar no es ver museos, hacer fotos de monumentos y marcharse, es vivir como se vive en un lugar, participar en sus costumbres y tratar de entender su estilo de vida. Para ello hace falta tiempo, no una cámara de fotos. Así es como se consiguen los recuerdos que perduran.

1 comentario:

free web counter