Si soy un loco por vivir esta aventura, ¿qué son los que tienen sueños y no los cumplen?

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Últimas curiosidades de México

Zaragoza 04/09/2008

De México sólo me queda contar un par de curiosidades. Los mexicanos destacan sobre todo por ser muy tradicionales, todo lo que les enseñamos sobre la religión, cultura y carácter, que nosotros vamos dejando atrás con el tiempo, ellos lo siguen conservando. Es por ello que son sumamente religiosos, conservadores y machistas. Se lleva el casarse joven, incluso los matrimonios semiconcertados o cazar a un mozo dejándose preñar. Es muy común ver a jovencitas de entre 16 y 20 años embarazadas o ya con niños. En las cantinas no se permite la entrada a mujeres, o aunque puedan, todavía no han cambiado la costumbre.

Quisiera desmentir la falsa realidad de México igual a burritos, porque aunque existen no son en absoluto lo más cotidiano. Sin embargo sí que se puede decir perfectamente que México igual a tacos, porque se pueden encontrar en cada esquina.

Tienen una celebración muy singular y tradicional, que es la de la fiesta de los quince años, en la cual cuando una niña cumple los quince se monta poco menos que una boda. Es exagerado, un vestido despampanante, limusina, banda, varios acompañantes de etiqueta... Y como es comprensible por la edad, suele ser una competición de a ver quien organiza la mejor fiesta.



La policía de México, aunque está completamente corrupta, hay que reconocer que son profundamente humildes en general y personas con las que se puede hablar de tú a tú como si no llevaran uniforme. Vamos, lo opuesto a la de sus vecinos del Norte. Fueron horas las que estuve charlando con algunos de ellos contándonos curiosidades de nuestros países. Ojo a lo que me dijo uno cuando me preguntó sobre el salario de un policía en España, “Claro, con ese sueldo no hace falta ser corrupto”.

Como negocios singulares, entre muchos de los que hay por ahí, me llamó la atención la enorme cantidad de limpiabotas que había por doquier, y en Mazatlán que vi tiendas de cerveza, pero con la curiosidad de que sólo vendían de una marca. Otro muy típico es el de nieves raspadas, que son helados que hacen a base re raspar un bloque de hielo y ponerle cualquiera de las decenas de las variopintas mermeladas que tienen.

Los transportes urbanos son sin duda muy curiosos. Ni que decir que un bus, camión, que lo llaman, lo puedes coger y dejar en cualquier sitio, porque aún no han inventado las paradas. En este aspecto tengo que destacar las pulmonías, que son como carritos de golf que ya mencioné, pero sobre todo las "combis" me llegaron al alma. Pongo una imagen que vale más que mil palabras:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

free web counter